lunes, 30 de noviembre de 2009

FRACCIONES POLITICAS

*Abril 1789. Se convocan los Estados Generales, sin embargo se originan disputas en torno a su participacion:
- REY, DIPUTADOS DE LA NOLEZA, CLERO. Pretendian limitarlos a funciones consultivas para solucionar las dificultades funcionarias del Tesoro.
- LOS DIPUTADOS DEL TERCER ESTADO. Se esforzaban en transformarlos en el organo supremo legislativo del pais.
*Al constituirse el Tercer Estado Asamblea Nacional ambos grupos entran en disputa, y éstos ultimos van a estar apoyados por el Pueblo Revolucionario.

*Tambien se da el nacimiento de Clubes Politicos:
-JACOBINOS (1789- 1791)
_LOS CORDELEROS (1790)

Sin embargo al ser apresado Luis XVI, La Asamblea Nacional, no queria abolir la monarquia y adopta una nocion falsa del "rapto" con los que se vuelve enemigo de los Cordeleros.
Mientras que los Jacobinos se dividen en dos grupos:
-LOS DEMOCRATICOS REVOLUCIONARIOS. Que estaban a favor de los Cordeleros.
-LOS DERECHISTAS CONSTITUCIONALES. Que a su vez crean un nuevo club: LOS FEULLIANTS.

Con la disolucion de la Asamblea Constituyente ( Sept.1791), se reune la Asamblea Legislativa(Oct.1791) que se va a dividir a asu vez en:
-DERECHISTAS. Constituidos por los feulliants
-IZQUIERDISTAS.Constituido por diputados relacionados con los jacobinos, y que se van a dividir en:
-GIRONDINOS
-MONTAÑESES
Que al principio van a estar unidos contra en partido contrarrevolucionario de la Corte y posteriormente van a pasar a una lucha.

*Al ser derrocada la Monarquia, la Asamblea Legislativa nombra un nuevo gobierno: El Consejo Ejecutivo Provisional que se va a dividir en:
-GIRONDINOS
-DANTON (unico Jacobino)

*Otro grupo era el de LOS RABIOSOS. "Los representantes del pueblo", que criticaban la politica del gobierno jacobino (que habian adquirido gran poder) y a la Constitucion de 1793, decretada por éstos mismos.

*En 1794, al ser derracado el Poder de los Jacobinos, y con ello Robespierre, La convencion Nacional va a estar controlada por el grupo TERMIDORIANO, que tambien va aterminar con el Reinado de Terror y donde son abolidos los tribunales revolucionarios.

*Posteriormente entra un nuevo gobierno formado por El Directorio, que posteriormente a su termino da paso a Napoleon Bonaparte, que va a ser apoyado por la Burguesia, llamada a defender intereses de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario